Una tecnología de voz que recuerda, de modo automático, a los pacientes del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz (Álava) las citas médicas o la toma de medicamentos con mensajes audibles.
La empresa de telecomunicaciones Fénix Media proporciona una plataforma “amigable” y fácil de usar, que se ha preparado para integrarse en los sistemas informáticos de los hospitales y, por supuesto, es extrapolable a cualquier sistema de gestión de citas de cualquier centro sanitario o de muchos otros sectores.
La mensajería de voz implementada permitirá a las entidades que la aplican ahorrarse un mínimo de 240.000 Euros anuales y se amortiza en menos de un mes.
Ya en 2007 se puso en marcha en este hospital un servicio de recordatorios de citas médicas a través de SMS. Fue el primero de la Red Pública Vasca y ha obtenido muy buenos resultados en su primer año de funcionamiento: 4.000 consultas “salvadas” y 1.400 huecos detectados a tiempo y reasignados.
El nuevo acuerdo permitirá complementar el sistema de SMS con un servicio de “Mensajería de Voz” que permite llamar al teléfono fijo de un paciente y recordarle la fecha y la hora de su próxima cita médica o la medicación que debe tomar. Este servicio está pensado para colectivos que no utilizan el móvil, como las personas mayores.
El sistema de “Mensajería de Voz” es muy sencillo e interactivo ya que en el mismo instante en que se escucha el mensaje del hospital basta con pulsar la tecla “1” para cancelar la cita médica. También se envían mensajes de voz para recordar la medicación a un paciente crónico, que puede confirmar al instante que ha recibido el mensaje y lo ha entendido perfectamente.
Un mensaje de voz recuerda la toma de medicamentos y las citas
agosto 27, 2008 por Pilar Bernat
Publicado en Acción social, General, Servicios | Etiquetado Fenix Media, Hospital Santiago Apostol, recordatorio medicamentos | 5 comentarios
5 respuestas
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La idea es realmente buena. Pero hay una dificultad para integrarla dentro de los sistemas de atención a las personas dependientes, como la teleasistencia: cuando la prescripción médica se realiza en consulta ambulatoria (el centro de salud del barrio) y se producen cambios en la dosis, retirada de medicación… ¿quién se hace responsable de ese cambio en la plataforma?
Lo novedoso del desarrollo es la iniciativa de activar el servicio, puesto que el desarrollo tecnológico lleva años disponible en los CRM pero, como digo, el reto está en lograr que los profesionales de la red sanitaria tengan el tiempo suficiente en consulta para atenderlo o que de una vez por todas se desarrolle la tarjeta sanitaria electrónica que, por cierto, en León ya se viene desarrollando una iniciativa entre los veterinarios. Será cuestión de migrar de humano a…
Que suerte tener lectores de esta talla. Mi pregunta es si al estar ya informatizadas las consultas, o al menos gran parte de ellas, ¿no se podría vincular un programa con otro y que un cambio de rutina produzca un salto de una alarma o el cambio simultáneo en el sistema?
Hola Carlos y Pbernat, gracias por vuestros comentarios, me alegro que os haya parecido buena idea. Puedo deciros que el sistema que se ha implementado está integrado con los sistemas del hospital.
Se ha desarrollado según las necesidades del hospital, a través de nuestro distribuidor ATE Informática que es el que ha concretado las necesidades que tenía para este servicio, y se ha desarrollado un módulo según esas necesidades adaptando nuestros sistemas web a lo que requerían y posteriormente integrándolo dentro de los sistemas del hospital.
Evidentemente los CRM no los hemos inventado nosotros pero esto es diferente y consideramos que nuestro sistema es bastante novedoso porque integra en un solo sistema varias ventajas:
1.- por un lado que cualquiera pude manejarlo sin saber nada de informática o ordenadores y se pueden hacer de forma muy pero que muy sencilla, todas las programaciones de cada llamada que queramos enviar, pudiendo ser de varios tipos: comunicación, alertas, alertas con desvíos, alertas con pregunta, alertas con respuesta por pulsación, etc,
2.- se puede hacer los envíos de llamadas sin tener que grabar ninguna locución al haber integrado sistemas TTS (Text to Speech) que convierten el texto en voz.
3.- es todo en un entorno web con control 24 horas por el propio cliente.
4.- es tan flexible que podemos desarrollar aplicaciones diferentes para cada necesidad en pocas semanas.
Hola a todos:
Soy Hilario Moglia responsable del area que desarrolló la tenologia de mensajeria de voz para hospitales llamada «Lanzadera de voces division Sanitaria» de Fenix Media, estamos encantados de los comentarios que nos hacen,gracias.Siguiendo el hilo del comentario de pbernat a quien agaradezco también, efectivamente la mensajería de voz esta preparada para vincular cualquier sistema de informacion que tenga cualquier centros de salud, de tal forma que cada vez que se introduce un cambio en el propio sistema del centro, sea donde fuere, la «lanzadera de mensajes de voz» lo detecta y avisa instantaneamente mediante una llamada de voz alpaciente.
Es Decir tiene la capacidad de integrarse al sistema informatico y detectar cambios.
Si tienen dudas por favor escribirme.
Saludos
Hola a todos. Gracias por comentar sobre nuestra tecnología y especialmente a pbernat. Soy Hilario Moglia responsable del área de mensajería de voz de Fénix Media.
Al hilo de lo que comenta pbernat, efectivamente el sistema de mensajería de voz se vincula con cualquier programa de cualquier institución en este caso la Sanitaria, y cualquier cambio por minúsculo que sea se refleja en el sistema de mensajería de voz, y envía el aviso al paciente de cualquier cambio y de forma automática, porque el sistema de mensajería de voz, está «atento» a cambios, los coge y los hace suyos.
Cualquier pregunta o duda, estaré encantado de recibirla. Ya saben, pueden escribirme.
Saludos.